Skip links

Neurociencias Aplicadas a la 4 Revolución Industrial.

NEURO4R

Neurociencias Aplicadas a la 4 Revolución Industrial

La Fundación Instituto Científico Neurointegral a través de su centro de investigación, ha creado una revista de divulgación científica denominada, Neuro4R (Neurociencias aplicadas a la 4 Revolución industrial) para comunicar la ciencia de manera entendible, sin tecnicismo, con calidad y ética, teniendo a la mano información práctica al público en general y a los ambientes académicos.

Uno de nuestros fundamentos principales, es brindar conocimiento que contribuya a los seres humanos, a obtener una mirada a la diferentes innovaciones que hemos pasado en los últimos siglos, a través de las tres revoluciones industriales que conocemos. En la primera, pudimos aprovechar el poder del vapor y el agua, luego descubrimos la electricidad y creamos la mecanización en forma de fábricas y líneas de ensamblaje, cambiando la naturaleza de nuestra economía de la noche a la mañana; posterior a ello, comenzando la década de 1960, observamos un cambio hacia la informática, la mecatrónica y la robótica: la creación de mentes mecánicas que combinan tecnologías físicas, digitales y biológicas, diseñadas para optimar nuestras vidas cotidianas, invadidos por el consumismo comercial.

Hoy en día, tenemos a la mano la información de todos los avances tecnológicos que están creando una sociedad cambiante a un ritmo imparable; La Cuarta Revolución Industrial, propone en transformar un cambio radical en nuestra manera de pensar, aprender, trabajar y relacionarnos. ¿Podríamos llamarlo entonces revolución neurológica?.

Todo esto trae consigo una evidente tendencia hacia una reformulación de los modelos de negocio, haciendo uso de la inteligencia artificial, de los robots, las impresoras de diferentes dimensiones, de drones, la realidad virtual, de  nanotecnología, entre otros.

Quizás dentro de esta evolución, habrá una tecnología de alto impacto y es la Neurotecnológica, que cambiara drásticamente la vida humana, igual que la inteligencia artificial, basada en redes neuronales, alcanzará la inteligencia humana en lo que se refiere a su desarrollo; los seres humanos y los ordenadores interaccionarán como iguales y cada uno resolverá sus tareas; será una simbiosis. La inteligencia artificial, se ocupará del trabajo rutinario, varias operaciones matemáticas, acciones monótonas y repetidas; el ser humano podrá usar todo su tiempo libre para la actividad creativa.

Cuando uno nombra las Neurociencias, la mayoría, relaciona esta ciencia, con sus aplicaciones clínicas del cerebro; pero realmente el impacto de la investigación en neurociencia se extiende mucho más allá de la clínica médica, llegando hasta la educación, la justicia, el deporte, las empresas, el entorno familiar, social, personal e incluso la tienda de comestibles. De hecho, las neuro-tecnologías, ya se están introduciendo en los hogares, prometiendo incluso aumentar nuestras capacidades cognitivas.

Está ya muy claro que la Neurociencia está impactando positivamente nuestra sociedad en diversos aspectos, muchas veces poco conocidos.

Te damos la bienvenida a este espacio de conocimiento que espero sea del agrado de ustedes.

Julio Cesar Ramirez
Director

error: ¡El contenido está protegido!