Skip links

Conozcamos sobre la neuroplasticidad

La neuroplasticidad es un proceso fisiológico que requiere la participación de procesos y componentes de todas las ciencias biomédicas, ya que ocurre no solo por cambios estructurales, sino también por adaptaciones intracelulares y extracelulares que involucran varias vías de señalización biomolecular.

Si bien este es un concepto moderno, es importante profundizar en el estudio de esta disciplina, integrando estas disciplinas desde el primer año de todas las carreras que son parte de la salud para lograr que los profesionales estén preparados para velar por la población.

 

El concepto de plasticidad cerebral Las personas nacen con una capacidad cerebral inferior a un tercio de la capacidad cerebral de un adulto.

Después del nacimiento, se puede observar un rápido crecimiento de la corteza cerebral y de todo el sistema nervioso central bajo la influencia del medio ambiente y experiencia.

La neuroplasticidad permite a un órgano cambiar sus conexiones, modificarse y adaptarse en respuesta a la experiencia o compensación por cambios o daños ambientales. Se considera la capacidad del SNC para reorganizar, asimilar y modificar los mecanismos biológicos, bioquímicos y fisiológicos involucrados en la comunicación intercelular en respuesta a estímulos.

Las formas más relevantes de plasticidad

  1. Plasticidad sináptica: Cuando el cerebro aprende, forma conexiones neuronales como una forma de comunicarse entre sí. Se crean en el cerebro a través de la práctica, de forma similar a la construcción de senderos de montaña a través del uso. La transmisión sináptica aumenta cada vez que se adquieren nuevos conocimientos. Una mejor comunicación entre las neuronas significa que las señales eléctricas viajan de manera más eficiente a lo largo de nuevas vías. A medida que mejora la comunicación, la cognición se vuelve cada vez más rápida.
  2. Neurogénesis: producción y proliferación de nuevas neuronas en el cerebro. Esto se considera herejía. En los últimos años, esto se ha demostrado y ahora se sabe qué ocurre cuando las células madre que se encuentran en la circunvolución dentada, el hipocampo y la corteza prefrontal se dividen en dos células: una célula madre y otra que se convertirá en una neurona. Estas nuevas neuronas luego migran a diferentes lugares donde son necesarias, lo que permite que el cerebro conserve su capacidad nerviosa. Se sabe que la muerte neuronal súbita (p. ej., después de un accidente cerebrovascular) es un potente inductor de la neurogénesis en animales y seres humanos.
  3. Procesamiento de la función de compensación: El declive neurobiológico asociado con el envejecimiento está bien documentado en la literatura y explica por qué los adultos mayores se desempeñan peor en las pruebas de capacidad neurocognitiva que los adultos más jóvenes. Pero, sorprendentemente, no a todas las personas mayores les va mal y a algunas les va tan bien como a los adultos más jóvenes.

Causas de la neuroplasticidad

Espontaneidad: a menudo en comparación con los cambios normales en el cuerpo. Para programas de rehabilitación física o mental: tienen como objetivo preservar las reservas cerebrales en diferentes o todos los dominios cognitivos al mismo tiempo. Los programas de promoción de la salud física utilizan el argumento opuesto. Intentaron evitar los factores de riesgo de la neuroplasticidad y la reserva cognitiva, explotando la función biológica cerebral óptima de diferentes regiones metabólicas.

Por efectos farmacológicos o bioterapéuticos: se denominan agonistas y antagonistas. Los agonistas inhiben o bloquean la acción de los neurotransmisores uniéndose a los receptores o inhibiendo la acción del transmisor. Los antagonistas interfieren con la acción de los neurotransmisores. La neuroplasticidad en la infancia La neuroplasticidad explica la flexibilidad del niño frente a los estímulos, porque la actividad sináptica más fuerte de su vida se da porque nace con un cerebro incompleto, que corresponde al 24% del cerebro adulto. Este crecimiento se debe básicamente al desarrollo de axones y dendritas, que se multiplican y expanden y conectan unas neuronas entre sí.

Neuroplasticidad y Aprendizaje. Desde una perspectiva educativa, el concepto de neuroplasticidad es una puerta a la esperanza. Los autores argumentan que la evidencia de que el pensamiento puro conduce a la neuroplasticidad es abrumadora.

Plasticidad cerebral y neurorrehabilitación. Los trastornos cerebrovasculares y los traumatismos craneoencefálicos son las principales enfermedades causantes del daño cerebral adquirido. Después de una lesión cerebral, el cuerpo activa ciertos mecanismos neuroplásticos que se encargan de compensar la pérdida de función.

Causas de la neuroplasticidad Espontaneidad: a menudo en comparación con los cambios normales en el cuerpo. Para programas de rehabilitación física o mental: tienen como objetivo preservar las reservas cerebrales en diferentes o todos los dominios cognitivos al mismo tiempo. Los programas de promoción de la salud física utilizan el argumento opuesto. Intentaron evitar los factores de riesgo de la neuroplasticidad y la reserva cognitiva, explotando la función biológica cerebral óptima de diferentes regiones metabólicas. Por efectos farmacológicos o bioterapéuticos: se denominan agonistas y antagonistas. Los agonistas inhiben o bloquean la acción de los neurotransmisores uniéndose a los receptores o inhibiendo la acción del transmisor. Los antagonistas interfieren con la acción de los neurotransmisores. La neuroplasticidad en la infancia La neuroplasticidad explica la flexibilidad del niño frente a los estímulos, porque la actividad sináptica más fuerte de su vida se da porque nace con un cerebro incompleto, que corresponde al 24% del cerebro adulto. Este crecimiento se debe básicamente al desarrollo de axones y dendritas, que se multiplican y expanden y conectan unas neuronas entre sí. Neuroplasticidad y Aprendizaje Desde una perspectiva educativa, el concepto de neuroplasticidad es una puerta a la esperanza. Los autores argumentan que la evidencia de que el pensamiento puro conduce a la neuroplasticidad es abrumadora. Plasticidad cerebral y neurorrehabilitación Los trastornos cerebrovasculares y los traumatismos craneoencefálicos son las principales enfermedades causantes del daño cerebral adquirido. Después de una lesión cerebral, el cuerpo activa ciertos mecanismos neuroplásticos que se encargan de compensar la pérdida de función. La conceptualización y aplicación de la neuroplasticidad es el resultado de un desarrollo continuo de investigación a largo plazo. El sistema nervioso central se considera un sistema plástico adaptativo dinámico; la neuroplasticidad se caracteriza por múltiples mecanismos estructurales, bioquímicos y funcionales que representan un conjunto de mecanismos que deben ser estudiados por todas las ciencias biomédicas. La neuroplasticidad es un principio organizador para la aplicación de planes de intervención terapéutica en la recuperación funcional de pacientes con lesiones del SNC.

La conceptualización y aplicación de la neuroplasticidad es el resultado de un desarrollo continuo de investigación a largo plazo. El sistema nervioso central se considera un sistema plástico adaptativo dinámico; la neuroplasticidad se caracteriza por múltiples mecanismos estructurales, bioquímicos y funcionales que representan un conjunto de mecanismos que deben ser estudiados por todas las ciencias biomédicas. La neuroplasticidad es un principio organizador para la aplicación de planes de intervención terapéutica en la recuperación funcional de pacientes con lesiones del SNC.

 

Fuente: Revisión sistematica. Plasticidad neuronal: un reto para las Neurociencias

Elizabeth María Horta Rivero; I * Pedro Duany Jiménez de Castro; II Claudia Mariana
Figueredo Tirado; III Dra. Llanetsy Llanes Mesa.

Revista Progaleno Vol 2 – 2019

 

error: ¡El contenido está protegido!