Skip links

La integración de la Inteligencia artificial(IA) avanza en medicina

A pesar de los grandes avances en la IA es poca la que se ha involucrado directamente en el sector salud, de acuerdo a las necesidades sanitarias se han establecido ciertos vínculos.

En la actualidad las maquinarias por parte de la tecnología pueden determinar de una manera ágil una evaluación y generar un diagnóstico en cuestión de minutos.

La integración de la Inteligencia artificial avanza en medicina

La aplicación de la robótica en el ámbito médico es controlada, el crecimiento exponencial de los campos y programas informáticos serán parte del equipo sanitario por ende es importante conocer los avances y alcances de estas nuevas tecnologías.

Incorporar la Inteligencia Artificial, es lento pero seguro en diferentes ámbitos desde el área financiera al campo de la medicina.

Gracias a los nuevos avances el registro de usuarios, su evaluación, diagnóstico y tratamiento es parte del aprendizaje automatizado de ciertas tecnologías.

Desarrollando investigaciones constantes

Los estudios son constantes desde el campo médico y la inteligencia artificial el seguimiento de diversas enfermedades y procesos son parte de las investigaciones que se desarrollan desde estudios universitarios a desarrollo de corporaciones.

Existen diversas áreas de aplicación:

Prevención

A través de algoritmos se desea establecer prevención en el caso de enfermedades como el cáncer mediante diagnóstico precoz, localizando de esta manera células con transformaciones oncogénicas, proteínas repetidas o patrones anormales en los algoritmos.

Tratamiento

En personas mayores se han desarrollado diversas tecnologías como los robots quirúrgicos que ayudan en complicaciones delicadas, como en cirugías prostáticas, colorrectal, pancreáticas entre otras.

Seguimiento, soporte y monitorización.

El acompañamiento es un campo estudiado para brindarle autonomía al adulto mayor, existen robots que permiten monitorizar al paciente reconocer su estado a través de la voz o estudio de las expresiones brindando comodidad a los familiares del usuario.

La integración de la Inteligencia artificial avanza en medicina

Esta es solo una visión básica de todo el trayecto que va a brindar la IA al personal sanitario, por tanto es primordial actualizarse y conocer las ventajas y desventajas de cada nueva tecnología.

Fuente:

La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina II: importancia actual y aplicaciones prácticas.

Avila; Mayer, Quesada.

error: ¡El contenido está protegido!