Skip links

Disrupción de las tecnologías 4.0 ante el covid -19

A raíz de la pandemia por covid 19, el mundo se encuentra expuesto a una oleada de información masiva, sobre todo en la manera de interceder ante los diferentes métodos de monitoreo, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas con el virus.

El personal sanitario se encuentra bajo diversas alarmas constantes, las nuevas variantes y tratamientos ante la actual pandemia afecta la toma de decisiones.

Además de impulsar cambios en la vida social, laboral y estudiantil el covid – 19, ha permitido el crecimiento e innovación de tecnologías como lo son la Big data y la Inteligencia artificial.

La Inteligencia artificial está desarrollada basándose en el funcionamiento cerebral humano, es capaz de aprender y procesar cantidades de datos en poco tiempo.

Disrupción de las tecnologías 4.0 ante el covid -19El desarrollo del sistema inteligente de la Inteligencia artificial, permite aprender de manera automática a través de los algoritmos que identifican diversos patrones pertinentes ante la toma de decisiones.

Este aprendizaje automático forma parte del desarrollo de medicación investigando que fármacos se han utilizado y desarrollar de manera simultánea un medicamento.

Entre los tipos de aprendizajes de la Inteligencia artificial se encuentra el profundo, el mismo se encarga de clasificar mediante algoritmos la información (visual, auditiva y escrita) como en la evolución o aprendizaje del desarrollo humano.

Mientras que la Big data; se encarga de analizar toda la data disponible para destacar patrones o asociaciones relevantes para una búsqueda a nivel organizacional o personal.

Disrupción de las tecnologías 4.0 ante el covid -19

El desarrollo computacional ha sido exponencial en la última década, permitiendo integrar datos de temperatura, sistemas biométricos cámaras, biosensores, nano sensores que permitirán realizar diversas actividades en tiempo real simultánea y procesarla de manera masiva.

El crecimiento exponencial de la información procesada por la Inteligencia artificial y Big data permite obtener datos más estructurados como identificar la predisposición a desarrollar complicaciones ante el padecimiento por covid -19.

La sinergia entre estas tecnologías permitirá desarrollar planes estructurados y prevenir enfermedades o complicaciones ante diversas enfermedades mediante datos probabilísticos aportando una herramienta versátil al ámbito sanitario.

Entre las especializaciones de la Inteligencia Artificial se potenciaron los factores de búsquedas en características relevantes, destacando bioquímicos, desde su incubación a los estados de infección.

La facilitación de lectura de datos que ofrece la Big data permite disminuir la carga laboral de los profesionales, como un complemento al quehacer de la salud mejorando la precisión de diagnósticos, tratamientos y prevención.

La actualización de estas tecnologías abre puertas a oportunidades de prevenir futuras pandemias con el desarrollo de los algoritmos permitirán reducir los riesgos ante tratamientos, monitorear permanentemente los usuarios y buscar anomalías biológicas.

En proceso se encuentra aún la manera de salvaguardar la información, evadir la violación y manipulación de datos confidenciales es parte del desarrollo en el que se trabaja diariamente.

 

Glosario

Algoritmos: Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.

Data: Es un término que se refiere a hechos, eventos, transacciones, etc., que han sido registrados.

 

Título Investigación

Inteligencia artificial y Big Data como soluciones frente a la COVID-19.

 

Investigadores

Jairo Márquez Díaz*

error: ¡El contenido está protegido!