Skip links

Importancia de los astrocitos en el desarrollo cognitivo

Es importante destacar todo el aporte que las neurociencias han permitido indagar no solo en las conexiones neuronales; se han desarrollado investigaciones del comportamiento permitiendo estudiar las células del cuerpo entre otros.

En un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (INSERM), el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y Collège de France en el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Biología se han dado a la tarea de investigar el papel que cumplen los astrocitos en el periodo de plasticidad cerebral.

Importancia de los astrocitos en el desarrollo cognitivo

Al estudiar la función y desarrollo de las células gliales al estar mayoritariamente esparcidas por el cerebro, destacan por ser más resistentes que las neuronas y sus tareas son diferentes.

Su principal función se basaba en ser los limpiadores cerebrales  permitiendo la comunicación e integración de las redes neurales; en los actuales estudios se les diferenció otra actividad como la liberación de moléculas esto en el desarrollo de la persona en su maduración.

“Las células gliales son menos frágiles que las neuronas, por lo que representan un medio más accesible para actuar en el cerebro”.

En las divisiones de estas células destacan los astrocitos anteriormente conocidos por el apoyo que prestan a las neuronas; estudiando el proceso de plasticidad cerebral se han realizado diversos descubrimientos.

Inducido en animales, donde se realizaron trasplantes de astrocitos a los cerebros de animales reactivando un periodo de plasticidad cerebral.

En sus inicios se consideraba que la etapa de neuroplasticidad solo se realizaba al nacimiento y desarrollo del ser humano en la primera etapa de vida.

Este grupo de investigación está experimentando a través de los cerebros de los roedores como a través de la presencia de astrocitos inmaduros se puede experimentar la plasticidad cerebral. Para averiguar si el trasplante de astrocitos en ratones adultos reintroducir la plasticidad cerebral los investigadores cultivaron astrocitos inmaduros de la corteza visual de ratones jóvenes (de 1 a 3 días de edad).

Los astrocitos intervienen posteriormente en el desarrollo de la maduración de las interneuronas durante el periodo de plasticidad, lo que conduce finalmente a su cierre.

Este proceso de maduración se produce a través de un novedoso mecanismo en el que interviene la proteína conexina 30, de la que los investigadores encontraron altos niveles en los astrocitos maduros durante el cierre.

Estos astrocitos inmaduros se trasplantaron a la corteza visual primaria de ratones adultos, tras lo cual se evaluó la actividad de la corteza visual después de cuatro días de oclusión monocular, una técnica estándar utilizada para evaluar la plasticidad cerebral. Descubrieron que los ratones trasplantados con los astrocitos inmaduros presentaban un alto nivel de plasticidad, a diferencia de los ratones de control que no recibieron el trasplante.

Estas investigaciones proporcionan grandes avances ante la intervención del desarrollo cognitivo del ser humano; el principal objetivo de la investigación es a través de estos datos se pueda inducir la neuroplasticidad mediante terapias.

Importancia de los astrocitos en el desarrollo cognitivo

A más largo plazo, estos hallazgos permitirán vislumbrar nuevas estrategias para reintroducir la plasticidad cerebral en adultos, promoviendo así la rehabilitación después de lesiones cerebrales o trastornos del neurodesarrollo, señalan los investigadores en la revista ‘Science’.

 

Glosario

INSEM: Investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia, por sus siglas en francés.

Neuroplasticidad: Conocida como plasticidad cerebral, se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida.

Astrocito: Célula grande en forma de estrella que mantiene las células nerviosas en su lugar y las ayuda a desarrollar y funcionar correctamente. Un astrocito es un tipo de célula glial.

Célula: Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.

 

Para leer más…

Fuente: MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –

 

error: ¡El contenido está protegido!