Skip links

Como interviene la Neurodidáctica en el síndrome de Burnout de los profesores

Es inevitable sufrir de alguna enfermedad o padecimiento durante el desarrollo de las jornadas laborales.

Las enfermedades psicosociales laborales son las que sobresaltan en esta nueva era.

Cada día son diversos los colaboradores que se encuentran expuestos a situaciones de altas demandas laborales  desarrollando cuadros crónicos como lo son el estrés o ansiedad.

Al ser estados mentales que se presentan de manera constante (crónica) derivan a enfermedades cardiovasculares, desarrolla trastornos mentales, físicos.

Como interviene la Neurodidáctica en el síndrome de Burnout de los profesores

El síndrome de burnout es conocido como el estado quemado de una persona, el estar en un proyecto o trabajo que consuma mucho tiempo y energías en un estado constante y repetitivo, causa un desgaste excesivo de atención y energía.

Un estudio realizado en el año 2020, propone la neurodidáctica como medio de soporte ante el síndrome de burnout presentado por los profesores.

Las funciones del docente han requerido múltiples demandas desde las habilidades a la resiliencia ante el cambio de actividades, el estar con diversidad de estudiantes requiere una atención y esfuerzo mental demandante.

Cada alumno posee una personalidad diferente, así como el profesorado posee variable socio-demográficos como por ejemplo la edad, el sexo o el tipo de centro en el que se imparte docencia, que afectan la percepción de la demanda laboral.

 

Como interviene la Neurodidáctica en el síndrome de Burnout de los profesores

Desde la apertura del campo de las neurociencias, se ha estudiado la importancia de conocer el cerebro y su funcionamiento, el entendimiento del cerebro y sus funciones son parte de lo estudiado y aplicado en la educación recientemente conocida como neuroeducación.

Sin embargo, a nivel educativo se imparten los conocimientos del desarrollo del funcionamiento cerebral por parte de la neurodidáctica.

La neurodidáctica es la unión entre neurociencias, educación y psicología, fomentando a mejorar el proceso enseñanza a través del conocimiento de las funciones cerebrales.

Los alcances que nos brindan la diversidad académica actual permiten formar a los profesores en la actualidad para brindar procesos de aprendizaje más acertados y didácticos.

El avance de las investigaciones realizadas desde las neurociencias, aporta conocimiento al profesorado para manejar situaciones de alta demanda y enseñar a gestionar dichos agentes estresantes a su alumnado.

El establecer enseñanzas de neurociencias en los alumnos y profesores brinda preparación ante el entorno social, disminuyendo la tensión o estrés excesivo

La escuela debe llevar a cabo acciones que brindan condiciones apropiadas y justas para que se desarrolle la labor docente, pues un ambiente de trabajo relajado y armonioso impulsará a los trabajadores a dar el máximo y formar un compromiso y sentimiento de pertenencia con relación a la institución.

La importancia de proponer situaciones idóneas para el docente se reflejará en el desarrollo de sus capacidades y dará lo mejor de sí mismo para favorecer a sus estudiantes y cumplir con sus metas educativas.

 

Como interviene la Neurodidáctica en el síndrome de Burnout de los profesores

Título de Investigación

La neurodidáctica y la educación emocional para combatir el síndrome de Burnout

Investigadores

Cristina Marín Perabá; Pilar Zamora López.

Periodo Investigación

2020

error: ¡El contenido está protegido!