Skip links

Estrés Post Pandemia 2020


El año viejo ha dejado diversas secuelas que en este nuevo año debemos trabajar.

La post pandemia derivó distintas crisis en las personas desarrollando; trastornos psiquiátricos y problemas de salud entre los que destacan el sedentarismo, estrés post traumático, depresión y sobre información.

El sistema inmunológico tanto de los expuestos al Covid- 19 como los conocidos y núcleo familiar de los afectados sufrieron cambios abruptos.

Estrés Post Pandemia 2020
Con el desarrollo de la crisis se implementaron diversas estrategias para ayudar a todos los afectados, pero no todas las sintomatologías se presentan en el momento hay trastornos que se desarrollan en el futuro.

Los estados de alerta aumentaron el comportamiento de los seres humanos presentando ataques de ansiedad, irritabilidad y alteraciones del ciclo de sueño.

Dichas sintomatologías son desarrolladas al aumentar el cortisol en sangre, disminuyendo la inmunidad de la persona y comprometiendo los niveles de serotonina causando alteraciones hormonales.

Estrés Post Pandemia 2020
Debido a los cambios representados gradualmente y significativamente durante la pandemia del Covid-19 a pesar de ser un evento que es considerado menor ante otros incidentes.

Al ser un episodio o caso que se ha prolongado en el tiempo entra en la clasificación de un riesgo de trauma que se puede desarrollar como estrés crónico o en algunos casos estrés post traumático.

No todos los seres expuestos a este evento sufren de estrés o lo padecerán esto depende de la resiliencia de la persona, existen diferentes factores que influyen en desarrollar una enfermedad traumática y ciertas personas suelen ser más susceptibles.

Las consultas en línea fueron las primeras en responder ante la situación de las comunidades más su alcance es limitado dependiendo del país, situación de la población entre otros.

Muchos de los especialistas desarrollaron y crearon material para realizar desde casa.

Ante los casos de estrés y crisis agudas se recomendaron el ejercicio moderado y la disminución de exposición de información, la práctica de mindfulness o atención plena es una de las que jugó un rol imprescindible durante la cuarentena.

Corremos el riesgo de una sobrecarga información, exponernos a información inexacta, sensacionalista o directamente a la infodemia.

Estrés Post Pandemia 2020
Entre los más destacados pasos a seguir era el reposo y tiempo entre tareas para ser conscientes del tiempo presente.

Respecto a las situaciones de estrés y depresión se evidenció que la mayoría que manifestaron estas enfermedades fueron los adultos mayores.

El cambio de ambiente, el encierro y poco contacto con seres cercanos y actividad física es un detonante ante el deterioro de la estabilidad menta de un adulto mayor.
Mismas afectaciones fueron limitantes para personas de diversas edades.

No solo el estrés los números de personas que padecen de depresión a nivel mundial han aumentado considerablemente.

Se debe prestarse mucha atención a estos casos, dentro del esquema de emergencia de la salud general.

Se calcula que se suicidan 3000 personas por día en el mundo.

 

Fuente: ESTRÉS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Prof. Dr. Luis Ignacio Brusco

Dr. Matias Rojo

María Romano

Revista argentina Alzheimer y otros trastornos 2020 Vol 28

error: ¡El contenido está protegido!