Skip links

Importancia de una dieta balanceada para el cerebro

Beneficios del pescado para el cerebro

Investigaciones han demostrado que mantener una dieta rica en pescados reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, así como disminuye el desarrollo de demencia y de anomalías vasculares cerebrales, esto por la relación entre el consumo de pescado y una mayor circulación en la sangre del ácido docodahexaenoico y ácido eicosapentanoico (ácidos grasos poliinsaturados) pertenecientes a la serie omega-3 presente en los pescados.

Importancia de una dieta balanceada para el cerebro

Un estudio publicado en la revista Neurology realizado por una universidad de los Estados Unidos explica que al utilizar resonancias magnéticas se puede demostrar como aquellas personas con menor consumo de pescado en su alimentación presentan un menor volumen cerebral, equivalentes a dos años de envejecimiento del cerebro.

Importancia de una dieta balanceada para el cerebro
Dicho estudio confirma evidencias anteriores donde se demuestra que una dieta rica en pescados, preferiblemente los azules (jurel, sardina, atún), favorecen el desarrollo y reducen el envejecimiento cerebral.

Para el estudio se conto con:

1575 hombres y 854 mujeres de entre 67 y 69 años.

Se determinó la cantidad de una sustancia implicada en una mayor sensibilidad a contraer Alzheimer, y de otra sustancia cuyos niveles en aumento puede indicar riesgo de infarto o de accidente cerebrovascular, así como factores de riesgo vascular e índice de masa corporal de los individuos.

Los resultados arrojaron que las personas con menor nivel de ácido docosahexaenoico presentaban un menor volumen cerebral en comparación con los que consumían pescado en mayor cantidad.

Unido a esto los que menos omega-3 consumían punteaban más bajo en funciones ejecutivas como resolución de problemas o pensar en abstracto además de poseer menor memoria visual.

Importancia de una dieta balanceada para el cerebro
Se descubrió que en la mediana edad los que poseen menos niveles de ácido docosahexaenoico y eicosapentanoico presentaban señales asociadas al envejecimiento cerebral en su estructura y es la esfera cognitiva.

Con los datos de esta investigación se apoya una vez más el papel preventivo de la alimentación, fomentando un consumo regular de pescado primordialmente los ricos en Omega-3 que benefician no solo el corazón sino también al cerebro y a un menor deterioro cognitivo.

Fuente: https://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/como-mantener-un-cerebro-siempre-alerta

https://www.eluniversal.com.co/salud/omega-3-nutriente-clave-para-la-depresion-y-la-ansiedad-NK3840917

error: ¡El contenido está protegido!