Skip links

Inteligencia Artificial inmersa en los pensamientos

Inteligencia Artificial ya mide los pensamientos

Se trata del primer método para medir los pensamientos, una IA capaz de identificar los cálculos cerebrales que dan origen a las representaciones mentales y así realizar estimaciones sobre el pensamiento de las personas.

Inteligencia Artificial inmersa en los pensamientos

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Scienes consistió en probar el modelo de la IA en un cerebro artificial entrenado logrando hallar actividades neuronales ligadas con cada pensamiento estimado previamente.

El mismo fue desarrollado por investigadores del Baylor College of Medicine y de Rice University.

¿Cuáles son las características de los procesos implícitos a la generación del pensamiento?

Inteligencia Artificial inmersa en los pensamientos

Una pregunta vital para el avance neurocientífico, Para obtener esta respuesta los científicos necesitan medir los pensamientos e identificar los cálculos cerebrales anteriores a cada representación mental.

Durante siglos los neurocientificos han estudiado el funcionamiento del cerebro partiendo de la actividad relacionada con comportamiento y las relaciones neuronales, por ejemplo:

En la neurociencia de movimiento se mide el movimiento muscular y la actividad neuronal relacionando estas dos medidas, pero para estudiar la cognición en el cerebro es necesario comparar la actividad neuronal medida con los pensamientos que subyacen a la misma” explica el Dr. Xaq Pitkow uno de los autores del estudio.

Inteligencia Artificial inmersa en los pensamientos
Los científicos reinterpretaron estudios realizados en animales para avanzar en un método que permita medir los cálculos cerebrales previos al pensamiento.

Estas investigaciones concluyeron que los animales siempre actúan de forma óptima, aprovechando los beneficios de cada acción en función de sus necesidades.

Pero en ocasiones información errónea captada en su entorno puede llevarlos a tomar decisiones poco eficaces; ejemplo: Si un animal está cazando, pero escucha diferentes ruidos en la inmensidad de lugar, es posible que no pueda hallar su presa deseada, al captar sonidos de muchas especies distintas.

¿Cómo transforma el animal sus pensamientos para adaptarse a la situación?

 ¿Qué cálculos mentales se realizan antes de cada pensamiento?

Inteligencia Artificial inmersa en los pensamientos

Son dos de las preguntas que podrán responder al avanzar en el desarrollo de este nuevo modelo de IA.

Pitkow indico que “podemos demostrar la dinámica de los pensamientos y de las representaciones cerebrales de pensamientos, si las dinámicas son paralelas entre sí, podemos estar seguros de estar capturando aspectos de los cálculos cerebrales implicados en esos pensamientos”.

El nuevo modelo de IA pude ayudar a los científicos a comprender la forma en la cual el cerebro produce un comportamiento complejo, determinando las condiciones neurológicas implicadas.

Este estudio puede tener aplicaciones en tratamientos de enfermedades psicológicas y neurológicas en las que es importante comprender las características de la relación entre el pensamiento, la actividad neuronal y el comportamiento.

Fuente: https://diariopuntual.com/ciencia-y-tecnolog%C3%ADa/2020/11/29/48584/ia-ya-mide-los-pensamientos

 

error: ¡El contenido está protegido!