Skip links

Secuelas cerebrales de víctimas ante violencia

Podríamos decir por sentido común o por obviedad que las mujeres que han sufrido violencia de género por parte de sus parejas o de alguna persona está propensa a sufrir secuelas en el cerebro, pero es ahora cuando por primera vez a nivel mundial se ha realizado un estudio completo para demostrar la afectación que presenta el cerebro de la mujer en frente al maltrato.

 

El equipo de investigación del proyecto BELIEVE de la universidad de Granada encargado del estudio realizado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)

Secuelas cerebrales de víctimas ante violencia

Con un numero de: 60 mujeres casi la mitad víctimas de maltrato.

Entre 18 y 62 años, a las mismas se les realizó una Resonancia Magnética Estructural para analizar las 160 áreas del cerebro.

Los resultados indicaron una diferencia cerebral estructural entre las mujeres víctimas de violencia de género y las que no la habían sufrido en cuanto al área, volumen y grosor en el surco lateral y las áreas temporales, frontales, occipitales, parietales y límbicas.

Las víctimas mostraban menos volumen y superficie cerebral en el surco temporal derecho e izquierdo, el giro inferior frontal, el córtex cingulado anterior izquierdo y el precúneus y occipital derechos, principalmente.

Así mismo el análisis morfológico indico una relación entre las alteraciones en estas regiones y otros mecanismos como experiencias adversas, estrés postraumático debido a la violencia o a situaciones traumáticas sufridas durante la relación, como intentos de estrangulamiento o traumatismos cerebrales.

El descubrimiento de esta interrelación entre diferentes variables relacionadas con la violencia de género, que provoca una serie de alteraciones cerebrales con consecuencias en la vida cotidiana de las víctimas es el principal aporte de estos descubrimientos.

Fuente: https://canal.ugr.es/noticia/investigan-por-primera-vez-las-secuelas-cerebrales-que-provoca-la-violencia-de-genero-en-las-mujeres-maltratadas/

 

error: ¡El contenido está protegido!