Skip links

Importancia de la estimulación cerebral

Juegos mentales antes de una cirugía mejoran la recuperación

Un estudio publicado en la revista JAMA Surgery, realizado por miembros del Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio Wexner y la Facultad de Medicina de la misma Universidad.

Se desarrollo en pacientes que estaban por ir a quirófano, les realizaron una serie de ejercicios conocidos como neurobica.

La neurobia se conforma de  un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que optimizan el rendimiento del cerebro, esto para tratar de demostrar que el uso de estos ejercicios relacionados con la atención, la memoria, velocidad, flexibilidad y resolución de problemas mejoran la recuperación en el posoperatorio de cirugías mayores no cardiacas.

Los ejercicios se realizaron a través de una de una APP instalada en una tableta.

Importancia de la estimulación cerebral

Participaron 268 personas mayores de 60 años durante una hora al día, en los días anteriores a la cirugía programada.

Se demostró que con el uso de estos juegos se reducía el riesgo de delirio posoperatorio, una complicación médica muy común en la tercera edad que causa confusión mental, dificultad en las recuperaciones y más riesgo de muerte.

La Dra Michelle Humeidan primera autora del estudio indica:

 “Los pacientes que practicaron neurobica tenían un 40% menos de probabilidades de sufrir delirio posoperatorio, que los que no lo realizaron, y los resultados mejoran mientras más tiempo jugaban”.

Importancia de la estimulación cerebralLos que jugaron de 5 a 10 horas redujeron el riesgo en 50%, aquellos que jugaron en las 10 horas prescritas o más redujeron el riesgo en un 61%.

Hasta ahora los preoperatorios de pacientes mayores suelen incluir dieta saludable, ejercicio físico y control de las condiciones crónicas, si las hay, pero ninguna de las intervenciones aborda el delirio posoperatorio, importante factor de riesgo en la tercera edad.

Importancia de la estimulación cerebral

“Aunque las pruebas se realizaron con una aplicación concreta, leer el periódico, hacer crucigramas o cualquier desafío para la mente durante una hora al día mejora el estado mental y ayudaría a prevenir el delirio” finalizo la Dra Humeidan.

Fuente: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-jugar-juegos-mentales-antes-cirugia-ayuda-mejorar-recuperacion-20201112072235.html

https://www.webconsultas.com/noticias/tercera-edad/los-juegos-mentales-antes-de-una-cirugia-favorecen-la-recuperacion

 

error: ¡El contenido está protegido!