Skip links

Relación entre la memoria y el deporte

Mens sana in corpore sano “Mente sana en cuerpo sano”

Si el deporte es bueno para el cuerpo, también ha de serlo para la mente, Esto es lo que han tratado de demostrar en un estudio titulado:

Effect of acute physical excercise on motor sequence memory” un equipo de científicos de la universidad de Ginebra UNIGE.

Para examinar el efecto del deporte en el aprendizaje motor, los científicos tomaron un grupo de 15 voluntarios (hombres jóvenes) sanos y que no eran atletas.

Los mismos realizaron una prueba de memoria tras la realización de 3 esfuerzos físicos de diferente intensidad:

  • 30 min de ciclismo moderado.
  • 15 min de ciclismo intenso.
  • Un periodo de descanso.

Los ejercicios fueron los siguientes: Una pantalla mostraba 4 puntos colocados uno al lado del otro.

Cada vez que uno de ellos se transformaba por un instante en una estrella, el participante debía presionar el botón correspondiente lo más rápido posible.

Relación entre la memoria y el deporte

Se evaluó como y que tan rápido los participantes aprendieron los movimientos para reproducirlos posteriormente. Es algo parecido a lo que hacemos cuando aprendemos a escribir en un teclado lo más rápido posible después de una intensa sesión deportiva, descubrimos que el rendimiento es mejor, explica Blanca Marin Bosh También investigadora del laboratorio Schwartz.

Relación entre la memoria y el deporte

A través de resonancias magnéticas los científicos observaron cambios en la activación de la estructura cerebral, a su vez realizaron análisis de sangre para medir los niveles de endocannabinoides (sistema de comunicación intercelular) y observaron que ambos coincidían:

Cuanto más rápido eran los individuos en realizar la tarea asignada más se activaba su hipocampo (área cerebral de la memoria) y el núcleo caudado (estructura cerebral implicada en procesos motores).

 

Los niveles de endocannabinoides siguieron la misma curva: Mientras más alto el nivel de sangre de estos después del esfuerzo físico intenso, más se activaba el cerebro y mejoraba el rendimiento.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/deporte-y-memoria-estan-asociados_15932

 

error: ¡El contenido está protegido!