Skip links

Reacción del miedo en el cerebro

Científicos de la Universidad de California realizaron un estudio publicado en la revista Nature Communications donde utilizaron un modelo en ratones y demostraron que la formación de la memoria de miedo, implica el fortalecimiento de las vías neuronales.

Entre el hipocampo (responde a un contexto particular y lo codifica) y la amígdala (desencadena un comportamiento defensivo), incluidas las respuestas del miedo.

El autor principal de estudio Hyeong Cho Profesor del Departamento de Biología Molecular, Celular y de Sistemas de la Universidad de California indica:

“La hipótesis de que la memoria del miedo se forma al fortalecer las conexiones entre el hipocampo y la amígdala ya tiene mucho tiempo, pero sin embargo la experiencia experimental había sido débil, en este estudio por primera vez se demuestra la formación de la memoria del miedo”

Reacción del miedo en el cerebro
Al debilitar estas conexiones se podría borrar la memoria del miedo, por lo que se podrían crear estrategias terapéuticas para suprimir recuerdos de miedo en pacientes con trastorno de estrés post traumático indica Cho.

El estrés postraumático es un trastorno psicológico que afecta el 7% de la población en los EE. UU., puede presentarse por experimentar eventos traumáticos y puede causar problemas en la vida diaria durante meses y hasta años en los afectados.

Reacción del miedo en el cerebro
Nuestro cerebro posee una capacidad altamente adaptativa para formar una memoria de miedo asociada con una situación que predice peligro, pero este proceso esta des regularizado en las personas con estrés post traumático, ya que la respuesta al miedo excesivamente generalizado y exageradas causan síntomas como pesadillas o recuerdos no deseados del trauma, reacciones intensas, ansiedad y depresión.

“Supongamos que tuvimos un accidente automovilístico en un lugar en particular y nos lesionamos gravemente. Podríamos sentir miedo de ese lugar incluso mucho después de recuperarnos de la lesión física. Esto se debe a que nuestro cerebro forma un recuerdo que asocia el accidente con la situación en la que experimentamos el trauma, este recuerdo nos hace sentir miedo de la situación, por lo que tenderíamos a evitar situaciones que nos resulten igual de amenazantes” Expone Cho.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/como-se-genera-miedo-tu-cerebro_15293
Continúa Cho durante el accidente automovilístico el cerebro procesa un conjunto de circunstancias multi sensoriales alrededor del evento traumático en las que se interpreta toda la información: visual (respecto al lugar), auditiva (sonidos del choque), olores (materiales en llamas).

Posteriormente el cerebro integra estas señales sensoriales de manera abstracta con el contexto, formando una memoria que se asocia con el evento traumático.

La buena noticia es que se ha encontrado una puerta abierta para indagar en nuevas estrategias enfocadas en eliminar recuerdos de miedo patológico asociados al trastorno de estrés postraumático.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/como-se-genera-miedo-tu-cerebro_15293

 

error: ¡El contenido está protegido!