Skip links

Trastornos Depresivos y las Redes Sociales

La OMS define la depresión como un trastorno emocional frecuente, caracterizado por la pérdida de interés o placer, tristeza, sentimientos de culpa, déficit cognitivo y trastornos tanto de sueño como de apetito, que lleva finalmente a otros cambios conductuales como el deterioro del funcionamiento social (aislamiento).

Se estima que afecta alrededor de 300 millones de personas y es la causa de suicidio de 800.000 individuos anualmente.

Trastornos Depresivos y las Redes Sociales
¿Qué tal si el simple hecho de ver o compartir comedia puede beneficiar la salud mental de las personas depresivas?

Esta pregunta se la hizo un grupo de investigadores de tres prestigiosas instituciones de Reina Unido:

  • Departamento de Psicología, Sociología y Política de la Universidad Sheffield Hallam
  • Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Oxford
  • Departamento de Psicología de la Universidad de Northumbria.

La investigación liderada por el Dr. Umair Akram se basó en la asociación entre la depresión y el uso prolongado de internet como también en el intercambio y observación de memes.

El estudio se enfocó en examinar, mediante la interacción en redes sociales el procesamiento del humor en personas que padecían depresión.

Trastornos Depresivos y las Redes Sociales
Se tomó como muestra del estudio 154 estudiantes universitarios (24 años promedio de edad), los cuales respondieron una encuesta de forma online.

Se evuaron los síntomas de salud mental del paciente y así conocer el nivel del trastorno de padecerlo (leve, moderado, moderadamente severo y severo)

A su vez la encuesta se utilizó para registrar la percepción de los participantes frente a 52 memes que eran mostrados de forma aleatoria y evaluados en escala de 1 (desacuerdo) a 5 (de acuerdo) en los siguientes ítems:

  • Algo que compartirían con otra persona.
  • ¿Qué haría sentir bien a alguien con depresión?
  • Si encontraban gracioso el meme.
  • Relacionaban la imagen con trastornos como depresión o ansiedad.

Después de esto y según la respuesta los memes se clasificaban en dos categorías:

Depresivos (mostraban explícitamente contenido autodestructivo) y

Control (exponían sucesos neutrales, hechos humorísticos o no tenían referencia a acciones como el suicidio o aislamiento).

Trastornos Depresivos y las Redes Sociales
Los 154 estudiantes según el nivel de signos asociados a la depresión fueron divididos en dos grupos:

46 presentaron síntomas depresivos significativos y 56 no poseían el trastorno por lo que se consideraban sano.

Estos últimos regulaban las emociones negativas provocadas por un meme depresivo con humor positivo cedido por un meme de control, mientras que las emociones positivas les permitieron reevaluar las emociones negativas momentáneas.

 ¿Responderían de la misma manera las personas depresivas?

Según el análisis realizado los estudiantes diagnosticados con el trastorno interpretaban las imágenes con contenido autodestructivo de forma distinta a las personas consideradas sanas, calificando los memes depresivos como más fáciles de relacionar, más humorísticos y significativamente más compartibles en redes sociales.

Como resultado de la encuesta las personas depresivas indicaron que los memes alusivos a este trastorno, podían mejorar su estado de ánimo y consideraban que también podían mejorar a otras personas en la misma situación.

El estudio concluyo que, a pesar de la orientación negativa de los memes depresivos pueden considerarse contextualmente como positivos, ya que permite visualizar la naturaleza agobiante del trastorno y que para muchos es difícil de expresar, resultando así beneficioso para los que experimentan esos síntomas.

Trastornos Depresivos y las Redes Sociales

A su vez se indicó que los memes de índole depresivo confieren, en estas personas, una versión humorística de su propia experiencia negativa y el hecho de compartirlo en redes sociales les permite formar vínculos sociales y emocionales con otras personas que seguramente presentan síntomas similares.

Los afectados manifestaron que visualizar como otros individuos reaccionan a las imágenes compartidas, hace que aumente en ellos la percepción de apoyo.

Trastornos Depresivos y las Redes Sociales

Este apoyo social percibido a través de la interacción por internet, parecen beneficiosos para controlar o reducir los síntomas de depresión, ayudando a las personas a reconocer que no están solas en la experiencia de descubrir o analizar sus propios síntomas.

 

Este mecanismo con estudios complementarios podría proyectarse como una posible terapia para este trastorno, culminaron los investigadores.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/10/08/neurociencias-confinamiento-memes-y-salud-mental-pueden-las-redes-sociales-tener-un-rol-terapeutico-en-los-trastornos-depresivos/

https://cinv.uv.cl/confinamiento-memes-salud-mental/

 

error: ¡El contenido está protegido!