Skip links

Conoce 3 técnicas para controlar la presión

¿Eres de las personas  que ante las presiones se llena de nervios?

¿Al necesitar mantenerte calmado te sudan las manos, tu mente se queda en blanco o tu voz suena extraña  y temblorosa?

Conoce 3 técnicas para controlar la presión

Las neurociencias te presenta tres técnicas fáciles y confiables que puedes utilizar para confrontar  estas situaciones.

Claro existen otras cosas que podrías hacer para combatir el estrés y la ansiedad pero este trío te dará calma al instante.

  1. Respirar

Inhala profundamente por la nariz durante 5 segundos.

Aguanta la respiración por 1 segundo y suelta todo el aire por la nariz suavemente contando hasta 5.

Hazlo repetidamente y te sentirás más tranquilo.

Los budistas y  yoguis han utilizado durante siglos ejercicios de respiración para controlar  el sistema nervioso.

La ciencia está comenzando a entender su funcionamiento, a través de la investigación se descubrió una red de neuronas en el tronco encefálico de nombre pre-Bouzinger estas  regulan la respiración y poseen comunicación con otras partes del cerebro.

Conoce 3 técnicas para controlar la presión

Nuestro cuerpo cuando se estresa tiende a respirar más rápido preparándose para el peligro, muy útil si lo necesitamos para escapar de situaciones de riesgo pero no si estamos por hablar en público.

Pero la respiración profunda y suave puede cambiar el mensaje de “peligro” que recibe el cerebro a “todo está bien”.

La próxima vez que entres en pánico utiliza la respiración para forzar a tu cuerpo a entrar en calma y lo mejor es que nadie lo notara.

Importante practicas como el mindfulness, respiración diafragmática entre otros.

2.     Tararea

Una sola nota o tu canción favorita, cualquier cosa servirá.

Según estudios sobre regulación de frecuencia cardiaca tararear estimula partes importantes del cuerpo como el nervio Vago, el cual emerge del cerebro y recorre el cuerpo conectándolo con órganos como el corazón, los pulmones y el estómago, la caja de voz  y los oídos.

Conoce 3 técnicas para controlar la presión

Cantar, tararear y repetir mantras ayuda a mantener el ritmo del corazón según un estudio realizado en 2013 con coristas.

La próxima vez que sientas que el corazón se te saldrá del pecho solo canta una canción o tararea y deja que el nervio vago se encargue de todo.

3.     Concéntrate

Al estar atareados intentamos hacer varias cosas al mismo tiempo, no deberías hacer esto si quieres cumplir tu cometido correctamente.

Los escáneres muestran que el cerebro solo puede hacer una cosa a la vez, ya que al hacer 2 cosas, este necesita realizar cambios rápidos y se sobre estimula e inunda el cuerpo con hormonas del estrés lo que puede causar equivocaciones en tu labor.

 

Puedes pasar de sentirte abrumado a sentirte sereno solo con trabajar al paso al que tu cerebro está preparado, planifícate divide las tareas en partes pequeñas y subraya las que prosiguen a continuación.

Olvídate de  otras tareas hasta que llegue su momento, a esto se le llama “proceso de pensamiento”, es utilizado por entrenadores deportivos para ayudar a los jugadores a concentrarse.

Mantener tu atención en una cosa a la vez ayuda a tu mente a estar en el aquí y el ahora (vale la pena desarrollar esta costumbre).

La próxima vez que sientas que no puedes y que la situación te supera recuerda: Respira, Tararea y Concéntrate.

 

Fuentes: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51664536

https://www.laprensa.com.ni/2020/02/29/salud/2646252-3-trucos-para-mantenerte-calmado-cuando-estas-bajo-presion

https://www.youtube.com/watch?v=o3nNzuk-XhU

error: ¡El contenido está protegido!