Skip links

Inteligencia Artificial Ayuda en las Aulas de clases

Las reflexiones sobre la naturaleza, los adelantos y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son terreno abonado para que la fantasía eche a volar hacia las realidades difíciles de alcanzar.

Nacida oficialmente en 1956 en la conferencia de Dartmouth desde allí los intentos por definir y a su vez distinguir lo que es de lo que no es han sido inútiles.

La gran paradoja sobre la IA es que no se sabe bien lo que es;  pero sí que puede producir impactos negativos en los sectores sociales.

Siendo uno de los  impactados el ámbito laboral, lo que exige la creación de programas formativos que capaciten a la sociedad, en su conjunto de nuevas tecnologías que emergen ante la IA con el fin de minimizar los efectos negativos que puede producir.

Así mismo en el mundo de la educación es otro de los sectores afectados, con los agujeros para la privacidad de los estudiantes.

El gigante de la Inteligencia Artificial

En el 2018 china el país más poderoso en el ámbito de la IA público una colección de libros (Materiales para Experimentos de Inteligencia Artificial).

Que partiendo de la etapa preescolar cubre la totalidad de la educación obligatoria con el propósito de generalizar el acceso a la formación en la IA.

La presencia de la Inteligencia Artificial en el aula china es generalizada, el empleo de máquinas con funcionamiento basado en IA, excepciones fiscales para empresa que demuestran que el uso de sus productos ayudan al aprendizaje de estudiantes; la gran cantidad de datos que estos programas educativos pueden extraer debido a regulaciones flexibles.

inteligencia-artificial-aprender-nino-640x345

Esto explica la gran influencia de la IA en la sociedad china, que justifica el liderazgo que ejerce el país en este tema.

Esto no significa que en china dan clases las maquinas con funcionamiento basado en IA

Para que eso fuera posible las máquinas tendrían que tener al menos pensamiento, raciocinio y sentimientos, pero no es así.

En realidad los logaritmos utilizados en el sistema educativo lo que hacen es deducir patrones a partir de millones de datos.

Pero con el sentido con el que las personas entendemos lo que significa aprender, esos logaritmos no aprenden nada.

Supongamos que se entrena un logaritmo para reconocer al alumno más sobresaliente de la clase, a pesar de ser una tarea compleja lo lograría después de un tiempo, de esta manera lo entrenamos.

Por ejemplo en reconocer y clasificar flores dentro de millones de fotos al poco tiempo

Lo lograría pero habría olvidado como seleccionar al estudiante más brillante teniendo que entrenarlo nuevamente para esa tarea y posteriormente no recordaría como clasificar ni reconocer rosas.

Los sistemas basados en IA no piensan, no pueden sustituir el rol del profesor, estos razonan sin pensar (predicen) porque los dotamos de mecanismos de raciocinio pero no de pensamiento (inferencia).

Las personas razonamos porque pensamos, mientras que los computadores razonan deductivamente a través de los logaritmos las personas podemos hacerlo también de forma inductiva y no solo algorítmica.

¿Podríamos desarrollar algo parecido?

En España se desarrolla una estrategia de la mano de la UE (Unión Europea)

La cual recomienda fomentar la mayor comprensión de conceptos de la digitalización y la IA, incorporar habilidades digitales en todos los niveles de educación, con especial atención a la IA.

La sociedad Científica de España y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería informática.

Han manifestado la necesidad de incluir en el sistema educativo Español la materia Informática con carácter obligatorio desde la educación primaria hasta bachillerato.

inteligencia-artificial-aprender-nino-640x345

Sin duda el primer pasó para avanzar en el conocimiento de la IA.

A través de la pandemia se ha descubierto el enorme déficit que existe en cuanto a infraestructuras digitales, así como las diferencias entre nuestras sociedades sobre la formación y cualificación digital.

Esto no se reducirá solo aportando más tecnología, sino disminuyendo los índices de excluidos digitales.

En definitiva, para minimizar los efectos negativos de esta, es imprescindible disponer de la tecnología necesaria.

La banda ancha tiene que adquirir la categoría de producto de primera necesidad, en la misma medida que los computadores personales deberán asimilarse a los electrodomésticos.

A partir de ahí habría que poner en marcha programas para fomentar y potenciar las actividades formativas, en todos los niveles, favoreciendo por un lado que las personas sean conscientes de la importancia que tienen sus datos y la seguridad de los mismos,  por otro ofreciendo líneas formativas y de investigación prometedoras.

Por último, impulsando la producción de materiales educativos con contenidos adaptados a cada nivel y sector social, entre los que el empresarial habrá de jugar también un papel protagonista.

inteligencia-artificial-aprender-nino-640x345

¿Cómo se encuentra tu país de cara a la IA?

Están en camino a la implementación o por el contrario un peldaño más abajo que el gigante.

Y otros países que ya piensan introducir al menos teóricamente la IA en las aulas, el futuro es hoy adaptémonos a él para no perder ni un paso en la carrera al conocimiento.

Fuente: https://theconversation.com/inteligencia-artificial-en-las-aulas-una-realidad-dificil-de-alcanzar-en-espana-141683

 

error: ¡El contenido está protegido!