Skip links

Recuerda es necesario escribir a mano para estimular al cerebro

Sin trucos solo lápiz y papel, en una época donde la enseñanza ha sido invadida por las pantallas y la tecnología, hay quienes reclaman por la vieja escuela para el bienestar de los niños.

Al contrario del teclado, la escritura ha mejorado el aprendizaje y la memoria”

Es lo que ha dado a conocer un estudio realizado por investigadores Noruegos, llegando a esta conclusión tras observar el funcionamiento del cerebro de los niños, Audry Van der Meer y sus colegas de la Universidad de Noruega de Ciencias y Tecnología.

En el 2017 estudiaron la actividad cerebral de 20 estudiantes, ahora han realizado lo mismo con 12 adultos jóvenes y 12 niños.

Se utilizaron electroencefalogramas (EEG) para registrar la actividad cerebral.

Escribir a mano

Los voluntarios usaron capuchas con más de 250 electrodos conectados

(Los sensores de los electrodos captan la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro).

Cada examen duro 45 minutos y los investigadores tomaron 500 puntos de datos por segundo.

Los resultados demostraron que el cerebro para ambos casos es más activo cuando escribe a mano a cuando lo hace a través de un teclado.

Escribir a mano

“El uso de lápiz y papel le da al cerebro más ganchos para colgar recuerdos.

Escribir a mano crea más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro.

Presionando el lápiz, sobre el papel, viendo las letras y escuchar el sonido al escribir activa muchos sentidos.

Estas experiencias crean contacto entre diferentes partes del cerebro y lo abre al aprendizaje, se aprende mejor y se recuerda mejor” explica Van der Meer.

La investigadora cree que su estudio y el de otros colegas enfatizan la importancia de la escritura.

Que los niños tengan el desafío de dibujar y escribir a temprana edad, junto a los  adolescentes es de gran ayuda en su aprendizaje.

En la actualidad se conectan a internet y tienen celulares inteligentes que los hace estar tiempo prolongado frente una pantalla.

Viéndose esto incrementado con el crecimiento de colegios adoptando el aprendizaje digital, que posee muchos aspectos positivos pero impide la formación en escritura a mano.

Escribir a mano

Varios beneficios

Si usas un teclado usas los mismos movimientos para cada letra, escribir a mano requiere un control de tus habilidades motoras finas y de tus sentidos, es importante poner al cerebro en un estado de aprendizaje con la mayor frecuencia posible.

“El cerebro ha evolucionado durante miles de años, ha evolucionado para poder actuar y guiarnos por el comportamiento apropiado.

Para que se desarrolle de la mejor manera posible debemos usarlo para lo que hace mejor, necesitamos vivir una vida autentica.

Debemos usar todos nuestros sentidos, estar al aire libre, experimentar todo tipo de clima y conocer personas.

Si no desafiamos a nuestro cerebro, no podrá alcanzar su máximo potencial, y eso puede afectar nuestro rendimiento tanto personal como profesional” Audrey Van der Meer.

Fuentes:

https://www.abc.es/ciencia/abci-escribir-mano-hace-ninos-sean-mas-inteligentes-202010062214_noticia.html

https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/sabias-que-escribir-a-mano-hace-que-los-ninos-sean-mas-inteligentes-551601895995

error: ¡El contenido está protegido!