Skip links

¿Sabes lo que sucede en tu cabeza ante la sobre información por la pandemia?

Numerosas personas toman muchas horas de su día leyendo y buscando información referente a la pandemia

Esta sobre exposición las hace sentir vulnerables o propensas a ser infectadas.

Un estudio científico realizado por investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Loyola junto a expertos de la Universidad de Huelva explican que estos tienen un mayor riesgo de sufrir malestar psicológico.

A través de una muestra de 4615 participantes se estudió la relación entre el malestar psicológico estimulado por la pandemia y la información recibida, las medidas preventivas adoptadas, nivel de preocupación, creencia y conocimiento sobre la infección.

¿Sabes lo que sucede en tu cabeza ante la sobre información por la pandemia?

El estudio realizado en 50 provincias españolas afirma que más del 70 % de los encuestados ha sufrido malestar psicológico debido a la pandemia.

Con base en la misma muestra arrojo que las personas con presencia de malestar psicológico, valoran la información aportada por los medios de comunicación como más accesible, pero de menor calidad y utilidad.

Las personas con mayor molestia, han llevado a cabo con mayor frecuencia las medidas preventivas recomendadas por la OMS.

Se observó que las medidas con mayor cumplimiento es el lavado de manos, mientras que el uso de tapabocas se situó en último lugar.

Las redes sociales, «generadores de angustia»

El artículo “PsychoEmotional Approach to the Psychological Distress Related to the Covid-19 Pandemic in Spain: A Cross-Sectional Observational Study

(Enfoque psico-emocional de la angustia psicológica relacionada con la pandemia Covid-19 en España: un estudio observacional transversal) y publicado en la revista «Healthcare»

¿Sabes lo que sucede en tu cabeza ante la sobre información por la pandemia?

Indica que el 77,5% de los encuestados han utilizado las redes sociales como fuente principal de información sobre el virus.

Mientras que el 58,4 % ha utilizado la televisión y el 48.8% webs de informaciones oficiales.

Para este estudio se diseñó un cuestionario por parte de los investigadores llamado Emotional Impact Questionnaire Covid-19 (EIQ Covid-19).

Con preguntas diferenciadas según sea trabador sanitario o población general.

Con base en las respuestas aportadas por los individuos los datos fueron valorados con la herramienta General Health Questionnaire (GHQ-12) utilizada para valorar la salud mental y el bienestar psicológico.

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/342525422_Psycho-Emotional_Approach_to_the_Psychological_Distress_Related_to_the_COVID-19_Pandemic_in_Spain_A_Cross-Sectional_Observational_Study

error: ¡El contenido está protegido!