Skip links

Áreas donde se utiliza la Inteligencia Artificial en la actualidad

Muchos consideran la Inteligencia Artificial como una tecnología futurista

O al escuchar de ella imaginan robots inteligentes, lo cierto es que en la actualidad ya se está empleando en muchos ámbitos.

Entre los que destaca el educativo y para disfrutar o beneficiarnos de ella solo necesitamos un ordenador y un programa informático.

La IA es aquella inteligencia llevada a cabo por máquinas con modelos de cómputos capaces de realizar tareas propias de ser humano.

Inteligencia artificial y la educacion

Se elaboró una recopilación de 5 aplicaciones o tareas que se les están designando a la IA en centros educativos de todos los niveles.

1- Asistir al Docente: la IA posee gran potencial para el apoyo docente, facilitar tareas automáticas como las administrativas, evaluación de trabajos o corrección de exámenes tipo test.

Basta con la instalación en su ordenador o teléfono inteligente de alguna APP o programa específico.

Plataformas populares como Moodle que corrige automáticamente, elabora informes en los que se especifican las respuestas del alumno y los intentos para encontrar la correcta, esto siempre que la prueba sea un cuestionario.

2- Como profesor virtual: en estos momentos esta tecnología es muy útil para el aprendizaje online.

Los chatbots es un programa informático capaz de mantener una conversación autónoma a través de una aplicación web.

Inteligencia artificial y la educacion

Los empleados del entorno educativo pueden actuar como profesor, estudiante o tutor interactivo capaz de resolver dudas, explicar temas e incluso hacer pruebas rápidas y personalizadas para cada alumno.

3-Medir el rendimiento de los estudiantes: un equipo de expertos de la Universidad de Rioja (UNIR) están trabajando en un proyecto piloto para que a través de la IA se pueda comparar, medir y analizar el progreso académico de cada estudiante.

Pueden crear un patrón de comportamiento entre el conocimiento, así como una curva de aprendizaje personalizada para cada uno.

Resultará muy útil incluso para un diagnóstico temprano de algunos trastornos del aprendizaje como TDAH.

4- Adapta el aprendizaje al estudiante: herramientas como snappet utiliza IA para mostrar recursos educativos adecuados para cada estudiante.

Inteligencia artificial y la educacion

Después de diferentes pruebas y actividades el sistema analiza las respuestas y crea un modelo personalizado a la medida de cada estudiante.

5-Reconocimiento del alumnado: además de ayudar con el aprendizaje y la automatización de evaluaciones, también se han diseñado equipos de reconocimiento facial para la identificación de los estudiantes a la hora de realizar una evaluación a distancia.

Ya se han puesto en marcha los primeros proyectos pilotos.

TeSLA promovido por la Unión Europea, han participado 23000 estudiantes (algunos con necesidades de educación especial) y 500 profesores de 7 universidades de Europa

El objetivo es desarrollar un sistema que valide la identidad y autoría en exámenes y otras actividades a través de reconocimiento facial, de voz y hasta el estilo de redacción.

Fuentes:

https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/5-usos-que-ya-tiene-la-inteligencia-artificial-en-el-aula

https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2018/310-proyecto-tesla.html

https://es.snappet.org/

https://moodle.org/

error: ¡El contenido está protegido!