Skip links

Vinculo directo entre los circuitos causantes del estrés y la falta de sueño.

El estrés afecta la salud de miles de personas siendo el responsable de largas noches de vigilia.

El estrés afecta la salud de miles de personas siendo el responsable de largas noches de vigilia

Aunque esté desencadena una serie de respuestas que permite al organismo enfrentar situaciones difíciles, pero la mayor parte de los mecanismos profundos están por aclarar.

Un estudio publicado en la revista Science Advances, encontró una serie de neuronas que alteran no solo el descanso nocturno sino también el sistema inmunitario en condiciones de estrés.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, liderados por Luis de Lecea, en su estudio realizado en ratones, se centraron en los circuitos neuronales que en respuesta al estrés estimulan la producción de la hormona cortisol en las glándulas suprarrenales.

En sí estudiaron las neuronas liberadoras de corticotropina (CRH) del núcleo paraventricular del hipotálamo; región central con numerosas células neuroendocrinas que sintetizan varias moléculas hormonales.

Colocaron a los animales en situación medianamente estresante durante un periodo corto de tiempo.

Observaron que una vez activas las células neuronales liberadoras de corticotropina CRH comunicaban señales eléctricas a otra red nerviosa también ubicada en el hipotálamo, compuesta por hormonas productoras de hipocretina (Hct) las que causan la fase de vigilia, hecho que para los investigadores propone un vínculo directo entre los circuitos causantes del estrés y la falta de sueño.

El estrés afecta la salud de miles de personas

A través de ingeniería genética se sobre -activaron las neuronas liberadoras de corticotropina CRH lo que confirmo la hipótesis, los ratones presentaron largos episodios de insomnio.

Por otro lado la desactivación de la red nerviosa permitió a los ratones dormir plácidamente, a pesar de la ansiedad.

Los científicos advirtieron que sin presencia de estrés las neuronas liberadoras de corticotropinaCRH no afectan el ciclo natural de sueño y vigilia de los ratones.

El análisis de muestras de sangre revelo un notable descenso del número de linfocitos B, T y NK, células dendríticas y monocitos circulantes por la activación de las neuronas liberadoras de corticotropinaCRH a causa de estrés.

Otro efecto en el que contribuye el estrés es la inhibición del sistema inmunitario el cual debilita el organismo y favorece la aparición de enfermedades.

El resultado de este estudio centrará la investigación a estas neuronas para el seguimiento de sus efectos en las personas sanas o con estrés.

Fuentes:

https://noticierouniversal.com/intelectualidad/las-neuronas-responsables-del-insomnio-asociado-al-estres/

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/las-neuronas-responsables-del-insomnio-asociado-al-estrs-19020

error: ¡El contenido está protegido!