Skip links

Sabías que ciertos videojuegos ayudan a la agilidad mental y estimulación de la memoria

Diferentes estudios han demostrado como los video juegos afectan el cerebro realizando cambios estructurales y funcionales, aumentando el tamaño de ciertas regiones y activando otras dirigidas a la atención y a habilidades viso-espaciales.

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Cataluña va un poco más allá y revela que algunos cambios cognitivos pueden surgir años después de haber jugado videojuegos.

A esta conclusión llegó un estudio publicado en la revista Frintiers in Human Neuroscience, en el que participaron 27 voluntarios.

De entre 18 y 40 años con y sin experiencia en videojuegos.

Los participantes que fueron jugadores habituales antes de la adolescencia aunque ya no lo hicieran presentaron mejores rendimientos en tareas de memoria de trabajo

(retención y manipulación de información en la mente para producir resultados), indicó Marc Palau, en su tesis Doctoral asesorado por Elena Muñoz y Diego Redolar de Estudios de ciencias de Salud de la UOC, coautores del estudio junto a Raquel Viejo, investigadora.

Los resultados expresan que aquellos participantes sin experiencia temprana en videojuegos no se beneficiaban de mejoras al procesar e impedir pequeños estímulos.

Eran más lentos que los que tenían experiencia temprana en videojuegos.

Palaus indicó que las personas que jugaron video juegos durante su infancia poseían un rendimiento inicial mayor de procesar objetos en 3D, aunque las mismas se debilitaban después de un periodo de entrenamiento en videojuegos.

Combinación de estímulos trans-craneales

Videojuegos Cerebro
Los investigadores utilizaron el video juego Súper Mario 64.

Los estudios duraron 1 mes y se tomaron medidas de sus habilidades cognitivas 3 veces: antes de empezar el entrenamiento, al terminar y quince días después.

A su vez recibieron 10 sesiones de estimulaciones magnéticas trans-craneales no invasivas.

(ondas magnéticas aplicadas en la superficie del cráneo provocando corrientes eléctricas sobre la población de neuronas) que modifican la actividad cerebral de forma temporal a través de la piel sin acceder físicamente al tejido cerebral.

Con esto se esperaba averiguar si el uso combinado de videojuegos con estas estimulaciones mejoraba el rendimiento cognitivo.

Pero no fue así.

«Nos propusimos el objetivo de lograr cambios duraderos. En situaciones normales, la duración de los efectos de esta estimulación puede ser del orden de milisegundos a decenas de minutos. Nosotros queríamos lograr una mejora del rendimiento en ciertas funciones cerebrales que sobrepasase este límite temporal», indica el investigador.

Potencian las capacidades Cognitivas

Videojuegos Cerebro
En este caso el videojuego utilizado fue una aventura gráfica con plataforma 3D.

Los videojuegos comparten la presencia de elementos que hacen desear seguir jugándolos.

Como: el aumento de dificultad al avanzar niveles, lo que los convierte en un reto más atractivo y motivantes, esto requiere el uso constante de recursos cerebrales, explica Palaus.

“Los videojuegos son la receta perfecta para potenciar ciertas capacidades cognitivas prácticamente sin darnos cuenta”.

A pesar de esto, los científicos indican que estas mejoras son limitadas para otras actividades fuera de los videojuegos, como la mayoría de los entrenamientos cognitivos.

Fuente: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2017.00248/full

 

error: ¡El contenido está protegido!