Skip links

Neurociencia y cáncer cerebral infantil

Una joven doctora dirige una investigación pionera en tratar de descubrir cómo se puede prevenir e incluso vacunar ciertos tipos de cáncer infantil, para ello utiliza los principios de la Neurociencia y Genética.

La Doctora. Isabel Adrados Morán, es investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Neurociencia y cáncer cerebral infantil.

En España, ella junto con otros trabajan en el proyecto Cáncer Free, el cual pretende desentrañar los secretos de ciertos cánceres infantiles, sobre todo los que actúan a nivel cerebral.

En la actualidad la Doctora indica que la mayoría de los tumores cancerígenos presentados por los adultos poseen diversos orígenes

Factores genéticos o factores ambientales, entre los que destacan el tabaquismo, alimentación inadecuada, infecciones, exposición constante y prolongada a sustancias químicas contaminantes y el sol.

Pero se refiere al cáncer infantil y está ligado en la mayoría de los casos por el factor genético, una predisposición que vuelve a ser vulnerable y susceptible.

La finalidad principal es desarrollar una vacuna o establecer nuevos tratamientos para la prevención o curación del cáncer infantil.

Ya que en palabras de la propia investigadora:

“Casi nadie trabaja en prevención del cáncer, pero para mí es un aspecto clave, nuestra hipótesis de trabajo es que algo debe pasar en el sistema inmune de las personas que no desarrollan tumores a pesar de tener factores de riesgo”.

Para ello se va a servir de la conocida mosca de la fruta o “Drosophila melanogaster” las cuales ya estarán modificadas genéticamente para desarrollar cáncer en los ojos.

Neurociencia y cáncer cerebral infantil.

Como unas desarrollarán muchos, otras un promedio y algunas ninguno o casi ninguno, la idea es descubrir qué factores, como alimentación, actividad física, estrés o hábitos influyen en el desarrollo, o en la resistencia a los oncogenes (genes de resiliencia) (capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos).

Además de saber cuáles químicos pueden actuar a favor o en contra de estos, incrementando exponencialmente al fortalecer el sistema inmunológico y hacerles resistente a los factores antes mencionados.

Neurociencia y cáncer cerebral infantil.Se calcula que uno de cada 15 mil personas porta un gen de resiliencia a la enfermedad y, hasta ahora, han sido muy difíciles de identificar.

Para llevar a término la investigación, esta científica está solicitando aportes a distintas organizaciones, ya que su instituto cuenta con recursos limitados para apoyarla en todas las fases.

La Doctora y el equipo de trabajo pretenden ir obteniendo resultados y probando ciertos fármacos los cuales podrían ser efectivos en su sueño mayor que la prevención del cáncer.

La doctora ha asegurado que está “abriendo caminos nuevos en la investigación del cáncer”.

“Creo que mi proyecto puede sentar unas bases para que en el futuro haya más investigación en prevención. Sobre todo, por la experiencia que tengo de lo que cuesta curar estos cánceres tan difíciles.

 

Fuentes: https://www.20minutos.es/noticia/4355263/0/una-doctora-del-instituto-de-neurociencias-acude-al-micromecenazgo-para-una-investigacion-sobre-cancer-cerebral-infantil/?autoref=true

http://noticias.tusestudios.com/la-investigadora-del-instituto-de-neurociencias-isabel-adrados-dirige-un-proyecto-para-frenar-el-cancer-infantil-antes-de-que-surja/

 

 

error: ¡El contenido está protegido!