Skip links

Conoces el impacto psicosocial del Covid -19 en los estudiantes universitarios

Sin duda alguna la actual pandemia Covid-19 ha causado un sin fin de problemáticas incertidumbres y ha sido detonante ante diversas enfermedades físicas y mentales en el ser humano.

Durante la etapa de confinamiento existen diversos factores que afectan la salud de las personas.

En México se llevó a cabo una investigación pertinente al estudio de los niveles de ansiedad, depresión y estrés ante la situación causada por esta pandemia en los estudiantes universitarios.

El aislamiento social implementado a nivel mundial como el primer medio de resguardo y protección ante el Covid-19.

Esta medida ha creado innumerables restricciones teniendo que adaptarse las personas a estos uno tras otro

A nivel laboral, teletrabajo, estudios en línea, asi como las limitaciones de interactuar con diferentes entornos y personas.

El desarrollo del ser humano se basa en gran parte en las vivencias adaptadas a diferentes entornos y el entorno social, siendo este último uno de los principales afectados en esta pandemia.

La limitación de la interacción y actividad física por parte de una gran parte de la población entre otros factores han sido causantes de impactos psicológicos, el miedo y el creciente impacto económico.

En los últimos meses la población se ha vuelto vulnerable a diversos trastornos entre los que destaca en los más recientes estudios y encuestas realizadas el presente año: ansiedad, depresión, estrés, crisis de pánico e insomnio.

Se realizó un estudio del nivel de percepción de estos trastornos antes mencionados a un grupo determinado de estudiantes universitarios.

Entre los que se realizaron encuestas online, contando con una muestra de 276 mujeres y 368 hombres con edades comprendidas de los 18 a 46 años de edad.

El proyecto fue difundido en diferentes Universidades con un lapso de 7 semanas del 10 de abril al 21 de mayo del 2020.

El 65.5% de los participantes son estudiantes y el 34.5%, además de ser estudiantes, cuentan con una actividad laboral.

Conoces el impacto psicosocial del Covid -19 en los estudiantes universitariosA los participantes se les solicitaron datos sociodemográficos :

Edad, sexo, lugar de residencia durante el confinamiento, número de personas viviendo en el hogar en el periodo de confinamiento y ocupación: estudiante y estudiante/trabajador y datos sociodemográficos.

Sumado a ello se les realizó un inventario de ansiedad y escala de nivel de estrés con métodos con niveles elevados de efectividad,

Por último se les realizó un cuestionario general de salud para obtener como percibía el participante la situación actual.

El Impacto  psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante las fases 2 y 3 de la pandemia de Covid-19 se vio matizado por la presencia de altos indicadores de síntomas

(moderados a severos): estrés   (31.92%),

Psicosomáticos (5.9%),

Problemas para dormir (36.3%),

Disfunción social en la actividad diaria (9.5%)

Depresivos (4.9%),

Especialmente en el grupo de las mujeres y en los estudiantes más jóvenes (18-25 años).

A través de estos estudios reflejamos la necesidad de la población en general de estrategias para el confort del ser.

De manera integral, es necesaria la implementación de programas para la disminución de los efectos post covid -19 con el objetivo de restablecer la salud mental y física de los individuos.

Fuente: Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19

Norma Lilia González Jaimes, Adrián Alejandro Tejeda Alcántara, Claudia Magaly Méndez, Zeus Omar Ontiveros Hernández.

Doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756

error: ¡El contenido está protegido!